lunes, 21 de enero de 2013

Bollos suecos de cardamomo y canela

Soy muy fan de David de Jorge (Robin Food para los colegas, no perderse su programa de cocina en Etb2) y su cocina sin chorradas, sus platos de toda la vida reinventados, sus sopas, su "Viva Rusia", su manera de probarlo todo (que antes me parecía poco higiénico y ahora lo veo como "de casa"), sus guarrindongadas de los viernes y su amor por las cosas bien hechas.

Y soy muy fan de Iban Yarza, auténtico maestro panarra. Su imágen amasando panes con un movimiento de manos perfecto me parece hasta erótica...

Así que cuando dos verdaderos monstruos de la cocina se juntan en el programa (La sección se llama "Bailando con lobos"...¡me encanta!), no pueden salir más que cosas buenas. La receta de hoy es un claro ejemplo: Unos bollos de cardamomo que se te va la pinza. Una receta traída por Iban desde Suecia y que he hecho ya un par de veces. El olor que desprenden es impresionante. Os dejo el enlace del video, mi receta es prácticamente igual, salvo que le añadí canela porque me rechifla...

Bollos de cardamomo y canela
(Receta de Iban Yarza, con leves modificaciones de la que suscribe)

Bollos suecos de cardamomo y canela



Ingredientes:

- 390 g de harina
- 210 g de leche semidesnatada
- 75 g de azúcar
- 75 g de mantequilla
- 10 g de levadura fresca
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de cardamomo molido

Para el relleno:

- 60 g de mantequilla
- 60 g de azúcar moreno de calidad
- 40 g de avellanas y almendras molidas
- 1 cucharadita de canela en polvo

Para decorar:

- Huevo batido
- Semillas de amapola, almendras, sésamo.....


Deliciosos bollos suecos...


Preparación:

- Calentar la leche y fundir la mantequilla en ella. Cuando esté a temperatura ambiente añadir la levadura y desleírla. Añadir el 80% de la harina y remover con una cuchara de madera unos 5 minutos, hasta que coja correa. Al final costará remover un poco.

- Añadir el resto de la harina, que habremos mezclado con el azúcar, la sal y el cardamomo,  y amasar sobre una encimera hasta que quede una masa lisa y brillante. Al principio parecerá enganchosa, pero cuando se trate un poco adquirirá la consistencia deseada.Poner la masa en un bol, taparla y dejarla levar durante unas dos horas, o hasta que haya doblado su volumen. Se verán burbujitas en el fondo.

- Hacer el relleno: Mezclar la mantequilla con el azúcar, la canela y los frutos secos, hasta que quede una pasta. Destapar y estirar la masa con un rodillo hasta que quede fina (de unos 3 mm) y en forma de rectángulo. Aplicar el relleno en 2/3 de la masa y doblar, empezando por una esquina hasta la mitad, y luego la otra esquina. Dejar reposar 5 minutos.

- Cortar la masa en tiras de un centímetro y formar con ellas nudos o pequeñas trenzas. Colocarlos encima de una bandeja de horno y dejar fermentar durante una hora y media más o menos. Pincelarlos con huevo batido y espolvorear con lo que nos apetezca: azúcar, semillas de amapola, almendras...

- Hornear a en el horno precalentado a 220ºC con ventilador unos 10-13 minutos. Sacar, dejar enfríar un poco para no achicharrarnos y comer sin remordimientos.


Bollos de cardamomo y canela a punto de ser devorados


Notas de autor:

- Para ver cómo queda la masa, cómo hacer la forma de los bollos y otras grandes preguntas existenciales, insisto: no hay nada como ver el video.

14 comentarios:

  1. Qué delicia!!!! Me encanta la combinación de canela y cardamomo: queda bien a cualquier dulce!!!!
    Estos bollitos tienen una pinta tremenda! Anoto tu receta
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos te han quedado, tienen una pinta deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  3. Se ven preciosos y no tengo duda de que el sabor es muy rico,yo tambien soy fan de Iban Yarza lastima que desde Asturias no puedo ver el programa de cocina que dices...besinos

    ResponderEliminar
  4. Sí, superchulos, y tienen una pinta estupenda!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos bollitos, tienen toda la pinta de estar deliciosos, para empezar y no parar.
    Sigo a Robin Food a través de la web de Martín Berasategui y la I. Yarza desde algunos blog; en cuanto pueda me veo completo el video.

    Un beso, Alba

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado muy bien. Yo cuando voy a Ikea siempre paso por la tienda de comestibles y compro unos que venden parecidos a estos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ese toque de cardamomo tiene que ser buenísimo. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. El programa de David me encanta, pero ultimamente me pierdo algún programa y el de estos bollos veo que es uno de ellos, los bollos tienen una pinta estupenda, así que me pongo a ver el video y si los hago te cuento, un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Son una delicia, menudos bollos!, merece la pena el trabajo porque son una ricura (yo no los he hecho pero una amiga mía si, y nos pusimos las botas). Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Estos bollitos siempre me han gustado por su forma retorcida y caprichosa.
    Seguro que te han quedado mejor que a sus dos creadores :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. estas fotos no se enseñan....que dleicia por dios!!!!!
    te han quedado perfecto, para no parar de comer bollitos!jaja
    un besico

    ResponderEliminar
  12. Aquí otra fan de David de Jorge y de Iban! Me encanta meterme en su web para ver las nuevas recetas, a falta de Etb2 en Madrid :). Y estos bollos me llaman mucho, los he visto ya en muchos blogs y todos me dejan con ganas de ponerme ya mismo a hacerlos, igual que los tuyos! A ver si saco tiempo un día de estos, qué ricos deben estar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. De vez en cuando veo algún Robin Food, aunque cuando sí que no me lo puedo perder es cuando va Ibán Yarza, ¡¡entonces ya sí que me muero!!

    Y estos panecitos los hice en su día, que además preparé también las galletas que hace en el mismo programa, así que no me hace falta que me convenzas de que os duran en casa menos que nada, ¡¡porque salen estupendos!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Unos bollos estupendos que con un chocolatito calentito nos viene de lujo para el fresquete que tenemos estos días.
    Besines

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo: gozoaetagazia@hotmail.com